El Bono Social de la Luz es un descuento establecido por el Gobierno para favorecer a los consumidores con menos recursos económicos.
El bono social se establece como un mecanismo adicional de protección para colectivos vulnerables
¿Cuanto puedo ahorrar con el bono social?
Los consumidores que cumplan los requisitos del bono social tienen derecho a los siguientes descuentos:
De un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos.
De un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos.
Si además, se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.
Consumidores vulnerables
Para que un consumidor de energía eléctrica pueda ser considerado consumidor vulnerable, deberá cumplir alguno de los requisitos siguientes:
a) Que su renta o, caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea igual o inferior:
– a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar;
– a 2 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar;
– a 2,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.
Bono Social para Autonomos
Mientras dure el Estado de Alarma por el Coronavirus los Autónomos que acrediten tener derecho a la prestación por cese total de su actividad o por haber visto reducida su facturación en al menos un 75% como consecuencia del COVID-19
Documentación necesaria:
La solicitud se acompañará de la documentación siguiente:
– Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de suministro o, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar según lo dispuesto en el apartado 6.
– Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, del titular de punto de suministro o de todos los miembros de la unidad familiar.
– En el caso de las unidades familiares, libro de familia o, en su caso, certificación de la hoja individual del Registro Civil correspondiente.
– En el caso de familias numerosas, deberá aportarse copia del título de familia numerosa en vigor.
– En caso de que aplique alguna de las circunstancias especiales que se recogen en el artículo 3.3 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica, certificado o documento acreditativo expedido por los servicios sociales del órgano competente regulado en el artículo 3.
¿Donde enviar la documentación?
Para usuarios de Endesa:
– Por email a bonosocial@endesa.es
– O por correo ordinario al Apdo. 1167, 41080 (Sevilla).
Para usuarios de Iberdrola:
– Por correo electrónico: bonosocial@iberdrola.es
Las compañias del Mercado Libre no te hacen el descuento del Bono Social. Para que te apliquen el Bono Social tienes que cumplir alguna de las condiciones anteriores y contratar con las siguientes compañías:
Comercializadora de Referencia Endesa Energía XXI, S.L.U.
Teléfono de atención para BONO SOCIAL 800 760 333
Dirección de la página web www.endesaonline.com
Dirección postal para SOLICITUD DE BONO SOCIAL Aptdo. Correos 1.167, 41080 Sevilla
Fax para SOLICITUD DE BONO SOCIAL 935 077 646
Correo Electrónico para solicitud de BONO SOCIAL bonosocial@endesa.es
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
Tlf 900 200 708
www.iberdrola.es
Aptdo. Correos 61.017, 28080 Madrid
Fax 944 664 903
bonosocial@iberdrola.es
Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
Tlf 900 100 283
www.gasnaturalfenosa.es
Aptdo. Correos 61.084 28080 Madrid
Fax 93 463 09 06
bonosocial@gasnatural.com
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
Tlf 900 902 947
www.edpenergia.es
Aptdo. Correos 191 33080 Oviedo
Fax 984 115 538
bonosocial@edpenergia.es
Viesgo Comercializadora de referencia, S.L.
Tlf 900 10 10 05
www.viesgoclientes.com
Aptdo. Correos 460, 39080 Santander
Fax 910 91 14 64
bono-social@viesgo.com
CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
Tlf 900 814 023
www.chcenergia.es/cor.php
Apartado de Correos: F. D. Nº 90 // 3300010 – 33080 Oviedo
Fax 984 115 538
bonosocial@chcenergia.es
Teramelcor, S.L. (Solo para Melilla)
Tlf 800 00 79 43
www.teramelcor.es
Aptdo. Correos 3 52006 Melilla
Fax 951 48 11 80
bonosocial@teramelcor.es
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Solo para Ceuta)
Tlf 900 103 306
www.electricadeceuta.com
Aptdo. Correos 13, 51001 Ceuta
Fax 956 51 95 34
bonosocial@electricadeceuta.com
Más información:
Boetín Oficial del Estado con el texto completo del Bono Social para el consumo electrice
Información de Endesa sobre el Bono Social de la electricidad
Información de Iberdrola sobre el Bono social electrico
Requisitos para usuarios de Endesa
Teléfono de atención para usuarios de Endesa: 800 760 333.
Teléfono de Atención al Cliente de Iberdrola: 900 225 235